EL PROGRAMA



UNIDAD 1
Reflexiones sobre el guión. Capacidad creativa. “La desaparición del guión”. Los obstáculos de las historias.

La idea: los diferentes puntos de partida. Idea poética, dramática y narrativa.
Temas: formas y contenidos. Premisa. Modelos estructurales. Estructura base. Los juegos y los mitos.
La metáfora. Categorías formales. El relato audiovisual. Los finales y principios de los relatos.
Introducción al relato cinematográfico y Televisivo. Sus diferencias y particularidades: fragmentación, inmediatez, la relación con el espectador. Franjas y diferentes tipos de audiencias.

Trabajos Prácticos:
- Análisis de materiales audiovisuales. Proyección y emisión de materiales motivacionales.
- Construcción de un relato a modo audiovisual

UNIDAD 2
De la idea al guión: Narración y construcción dramática en el audiovisual. Teoría de los conflictos. Su diseño. Story Line. Estructura dramática. Estructura de la escena. Unidades de acción. Los plot points en cine y televisión.
Sinopsis y argumento.

Trabajos Prácticos:
- Trabajo de análisis y produción significante. Lectura de una imagen.
- Ejercicios de Idea y Línea de acción o Story Line.

UNIDAD 3
Personaje. Creación, sentido y funcionamiento. El camino del héroe. Los mitos y arquetipos.
Relaciones entre actor y personaje. El actor y el guión.
Caracterización y construcción de personajes. Su relación con la historia, el tema, y el conflicto.

Trabajos Prácticos:
- Ejercicios de construcción de personaje.
- Escritura de secuencias que tengan como objetivo, tomar destreza en la escritura de guiones para actores. Escritura de escenas con actores, y rodajes de las mismas.

UNIDAD 4
Estructura de cortometraje. El tiempo dramático. La síntesis. Puntos de vista.
La estrategia del relato: Cómo contar una historia mientras se está contando otra?
La secuencia y la escena. Su diseño y análisis. El diálogo.
Conflicto latente y manifiesto: La narración cifrada.

Trabajos Prácticos:
- Ejercicios de abordaje y elaboración de escenas y diálogos.
- Ejercicios de análisis de un guión de ficción cinematográfico y televisivo.
- Trabajos de campo a través de ejercicios de observación en lugares públicos en relación al trabajo de Conflicto y Personaje.

UNIDAD 5
Tratamiento. Construcción estética poética del relato.
Concepto de “puesta en forma” de un objeto audiovisual. La Escaleta.
Géneros cinematográficos y televisivos.

Trabajos Prácticos:
Se implementarán ejercitaciones a partir de un unitario tomando en cuenta la estructura dramática, personajes, conflicto, trama principal y secundarias, en relación a la totalidad de la historia, los conceptos de capitulo y escaleta, los cortes de bloque y las continuidades.

UNIDAD 6
Formatos: la Serie y La miniserie. Géneros, subgéneros y su relación con el cine, como herederos del mismo.
Análisis de series nacionales e internacionales.

Trabajos Prácticos:
Se ejercitará sobre las series analizadas como si los integrantes del grupo fueran los autores, abordando los diferentes géneros, estilos, estructuras y modos de narrar que cada una plantea. 

UNIDAD 7
Historia de la Ficción Televisiva – Los distintos tópicos y programas que marcaron una época y tendencia en la televisión nacional e internacional. Los cambios en lo social y en lo tecnológico: de la edad de oro a las mega estructuras.
La Sitcom. El gag: acción y diálogo. Comportamiento de personajes. Decorados e interiores limitados.
La Telenovela. El género del melodrama en Argentina y América Latina. Concepto de “Biblia”. Estructuras, tramas, conflictos y personajes propios de este formato diario, y la práctica fundamental de la continuidad.

Trabajos Prácticos:
Elaboración grupal de un capitulo de Sitcom o de Telenovela de treinta minutos de duración.
Se trabajara experimentando los roles de un  grupo autoral de televisión y los modos de trabajo en el medio.  

UNIDAD 8
Nuevas formas de la ficción. La tecnología digital e Internet. Estudio de diferentes modelos narrativos y formatos multimedia e interactivos.
Trabajos Prácticos:
Realización grupal de una serie online de dos capítulos de cinco minutos.

UNIDAD 9
Las dificultades del guionista. Problemas y soluciones. Técnicas de autocorrección para la reescritura. El trabajo del guionista en todas las instancias de producción. Diseño de producción y presentación de formatos y proyectos en función de la concepción y estudio de mercado

TESIS
Los asistentes al grupo podrán elegir la escritura y el diseño de producción de un cortometraje de treinta minutos o el desarrollo de un programa televisivo de ficción junto al capítulo piloto. Este trabajo puede surgir de las ideas desarrolladas durante el curso o surgidas en el momento de comenzar la Tesis.
Las tesis podrán ser grupales o individuales.
Todas las Tesis tendrán un seguimiento y acompañamiento personalizado durante el proceso creativo hasta completar la etapa de Script-doctoring de la versión definitiva del guión.